Hace aproximadamente dos años realizaba y compartía con todos vosotros a través del canal de Telegram un estudio sobre los ciclos de Bitcoin. Poco después proyectaba en un post también del grupo hacia abril-mayo de 2022 cuál podría ser la evolución del ciclo en el que nos encontrábamos. Lo vemos en el siguiente gráfico.
Por aquel entonces estábamos en medio del bear market con BTC sobre los 45-50k y cayendo desde máximos.
La estructura principal de mercado ya había cambiado aunque algunos seguían empecinados en mandarlo a 250k y no vamos a decir nombres porque no hace falta. Pero vaya, son los mismos, exactamente los mismos que hace justo un año lo mandaban a 3k. ¿Serán un interesante indicador «contrarian«?
Como sabemos a finales de año, exactamente como estaba proyectado, se produce el esperado suelo y de ahí, desde inicios de 2023 se inicia una tendencia alcista que nos ha llevado hasta la actualidad, con más de un 300% o X4 de revalorización desde mínimos.
Aquí el que os escribe, unos 6 meses más tarde ya os hablaba que bajo mi humilde punto de vista el suelo ya había llegado tal y como se había proyectado. Y no vale con decir las cosas, hay que demostrarlas, de ahí el artículo que os compartía hace unos días y escribí hace poco más de un año. Podéis echarle un vistazo aquí.
Y como no me cansaré de repetir, es bueno echar la vista atrás y revisar lo que hemos dicho o escrito para bien y para mal, porque los errores a parte de costarnos dinero sirven para aprender, o al menos deberían.
Vayamos a los números que para eso hemos venido. Por aquellas fechas y a mitad de bear market os comentaba que según mis cálculos (allí explicados) el mercado bajista podía durar aproximadamente 56 semanas y la caída del 82%. Finalmente duró 54 semanas y la magnitud fue del 78%. Ni tan mal. ¿No?
Un año más tarde o lo que es lo mismo hace aproximadamente un año (cuando hice el artículo antes mencionado) os explicaba que entrados en el crypto invierno ya y una vez dado por finalizado el mercado bajista, éste crypto invierno frío y aburrido podría durar en torno a las 61 semanas. Finalmente como sabemos duró 15 días más, es decir, 63 semanas. Ha sido como también sabemos y dijimos en su día un lateral alcista de libro. Podéis ver la proyección en el gráfico inferior.
Una buena pregunta que os podéis estar haciendo es: “porqué consideraste que se acababa el crypto invierno y había empezado el bull run? Porque ahora lo ve todo el mundo. Ya sabemos que interpretar los gráficos del pasado todo o casi todo el mundo lo hace muy bien. Pero el que os escribe y como sabéis los que me seguís hace tiempo, intenta hacerlo ANTES de que se produzca. De esta forma podemos prepararnos y tomar la decisiones que creamos oportunas en base a ello.
Pues para responder a la pregunta, si ponemos el gráfico en semanal o mejor en mensual, vemos como entre enero y febrero del presente año 2024 se rompen claramente los máximos que originan la estructura que da lugar al último mercado bajista, concretamente al iniciarse el Q2 del 2022. Os lo he marcado en el gráfico inferior con la letra A.
Que sí, que todo el mundo ahora ve que había que salirse en noviembre de 2021. Pero volvemos a lo de antes, lo dicen ahora, no entonces. Y eso, yo ya lo siento eh pero NO sirve. De hecho saliéndonos cuando lo comentamos por aquí nos hubiéramos «ahorrado» casi un 70% de caída, que no es poco.
Y ojo esta es mi forma de hacerlo, pero no quiere decir que sea la única ni mucho menos la mejor pero es la que a mi me sirve. De hecho para ser precisos, ese punto es el que para mi determina el punto de inflexión de C.I a B.R pero para calcular los % y tiempos de duración de cada ciclo, en vez de lo anterior tomo como punto de partida exactamente el halving de cada ciclo. Un poco complejo y/o confuso si queréis, lo reconozco, pero las proyecciones se van cumpliendo. Y no se trata de ser adivino ni mucho menos, pero si de tratar de encontrarle una lógica “a todo esto” si es que la hay!
Vamos ya por último y aunque aún no se ha producido el “divisor de recompensas” (le quedan pocas semanas a la fecha de publicar este artículo) a determinar hasta dónde y hasta cuándo puede llegar el presente bull run. Para ser puristas y como comentaba antes, deberíamos esperar a saber en que nivel exacto se encuentra el precio en ese momento pero sí que podemos aproximarnos si es que el precio no registra un cambio importante hasta ese instante (abril-mayo ‘24) desde los niveles actuales.
Quizás eso sea mucho pedir, dada volatilidad actual e importantes subidas en las últimas semanas pero nos aventuraremos que para eso estamos aquí. Además qué menos, si habéis tenido el valor y la paciencia de leer hasta aquí. Vamos allá…
Analizando los últimos ciclos vemos que se ha producido una progresión absolutamente lineal en la duración de los mercados alcistas en BTC, que me llevan a pensar que el presente podría durar unas 90 semanas o lo que es lo mismo hasta finales del próximo 2025.
En cuanto a los niveles que es la pregunta del millón, creo que rondaremos el 175 a 200% de revalorización desde los niveles actuales de 70k, situándonos por tanto entre los 200 y 210k. Una vez más me mojo hasta las cejas. El tiempo me dará o quitará la razón.
Ahora y para quitarme presión y excusarme en el caso de que esta vez ni me acerque en tiempo y magnitud, debo decir que hay unos cuantos factores que hacen que éste sea un inicio de ciclo completamente atípico y distinto a todos los anteriores.
Por un lado por ejemplo nunca antes se había superado o alcanzado el anterior ATH antes del halving y en este caso ya lo ha hecho. Esto no es ni bueno ni malo, simplemente diferente.
Por otro lado la fuerte entrada de institucional sea de forma directa o a través de los ETF de BTC tampoco se había dado antes ni de esta forma tan salvaje. No hablamos de cualquier institucional, hablamos de los que mueven los mercados de verdad, como Fidelity o Black Rock por nombrar sólo a dos que todos conocéis.
Estas entre otras razones pueden hacer que cualquier proyección sobre el precio en estos momentos sea poco menos que inútil. Ojalá y lo digo de verdad, en esta ocasión me equivoque y me quede muy lejos del nivel hasta el que puede llevarnos nuestro querido BTC en los próximos meses. A nuestras cold wallet les saldrá un smiley en la pantalla que nos guiñará hasta el ojo…
El tiempo dirá y aquí estaremos para darle seguimiento.
Buenas inversiones a tod@s!
No dudes qué todavía hay mucho exceptico con las Criptos.!! Cuando dejen de pisarlas por los medios de comunicación y la banca termine de posicionarse, veremos un crecimiento como nunca. También es verdad que la tecnología va un poco retrasada, aún hay ciertos colapsos cuando todos vamos a acceder a lq misma plataforma.!! Muchas gracias por tu información.!!
Así es Pedro y eso es una gran noticia…step by step. Gracias por tus palabras!