Cosmos

El Internet de las Blockchains.

Es cierto, que muchas plataformas criptográficas con las que podemos encontrarnos en la red, se nos presentan de esta forma, queriendo ser las pioneras en la interoperabilidad entre las diferentes Blockchains, independientemente de la forma de consenso que tengan implementadas. Es en este escenario dónde entra CosmosCosmos Proyecto fundado en el año 2014 por Ethan Buchman y Jae Kwon que está destinado a crear una red formada por diferentes blockchains compatibles entre sí. Básicamente consta de una blockchain principal que opera con Proof os Stake y que está conectada a blockchains personalizadas conocidas como zonas..

Cosmos, el Internet de las blockchains.

En un principio, las diferentes cadenas no podían transferir ni información ni activos entre ellas, a no ser que utilizáramos un exchange, destacando que estos son poco fiables, con caídas de la web en caso de saturación, con brechas de seguridad e incluso cerradas por parte de algunos gobiernos.

Cosmos se nos presenta en su web, como un ecosistema en constante expansión, de aplicaciones y servicios interconectados, creados para un futuro descentralizado, dónde no existan intermediarios con altas tasas de comisiones.

¿Cómo es posible todo esto?   

Las aplicaciones y servicios de Cosmos se conectan utilizando IBCIBC Inter-Blockchain Communication Protocol es un protocolo encargado de resolver los problemas de comunicación entre blockchains. Gestiona la autenticación y el transporte de datos entre dos blockchains. IBC requiere de un conjunto mínimo de funciones que están definidas por el estándar ICS. Esto no la limita en cuanto a topología de blockchain ni algoritmo de consenso. Por eso IBC es compatible con una amplia gama de blockchains. Se diferencia de los bridges tradicionales en cuanto a que es mucho más segura a la hora de transmitir datos, ya que utiliza la seguridad de las propias blockchains que participan en el proceso. Por tanto, IBC resuelve el problema de la comunicación entre blockchains. Y, aunque se le asocia siempre con Cosmos, incluso es compatible con sistemas PoW. (Inter-Blockchain Communication protocol). Esta nueva tecnología permitirá intercambiar de forma totalmente libre tanto activos como datos entre diferentes Blockchains descentralizadas, independientemente de si su método de validación de las transacciones sea mediante una prueba de trabajo (PoW) o mediante consenso (PoS).

El funcionamiento de Cosmos y su token Atom.
La red de Cosmos permite la conexión entre Blockchains.


Lo más interesante de Cosmos tiene que ver con su ecosistema de doble capa, en el que entraremos ahora al detalle. Pero adelantándonos un poco, su tecnología permite que se puedan lanzar Blockchains completas gracias a las herramientas gratuitas que facilitan. De hecho, Blockchains como la Binance Smart Chain ha utilizado las herramientas que proporciona Cosmos para desarrollar la suya propias.

¿Cómo funciona la doble capa de Cosmos?

Respecto al ecosistema de doble capa, como bien su nombre indica, consta de dos capas. La primera de ellas a su vez está divida en una capa de red y otra de consenso. En esta capa, es donde se producen las transacciones y las validaciones de todo el ecosistema, siendo que las validaciones se realizan por el sistema de «Prueba de Participación», en el que tenemos que comprometer el token nativo de Cosmos «Atom» en staking.

La doble capa de Cosmos.
La doble capa de Cosmos

Lo más innovador de esta primera doble capa, es que pone a disposición su tecnología para otros proyectos. De esta forma, facilita los protocolos de manera gratuita para que, estos desarrolladores que acuden a Cosmos, únicamente tengan que centrar sus esfuerzos en el desarrollo de las aplicaciones. Así, no tienen invertir el tiempo en la creación de los mencionados protocolos. A esta capa se le conoce como TendermintTendermint Creado en el año 2014 por el arquitecto de software blockchain Jae Kwon y el biofísico de internet Ethan Buchman, es un protocolo blockchain que se utiliza para replicar y lanzar aplicaciones blockchain en máquinas de manera segura y consistente. También se le conoce como Tendermint Core, protocolo que puede comunicarse con blockchains dentro de una red y a su vez con blockchains externas. Con Tendermint es posible crear cualquier sistema blockchain sin problemas. Ayuda a superar la fase de configuración técnica inicial, para así poder centrarse en la aplicación en sí. Podemos entenderlo como una pizza donde la base sería Tendermint que permite al cocinero agregar los ingredientes que él quiera. Siguiendo esa analogía, Tendermint es la base sobre la que los desarrolladores crean diferentes aplicaciones blockchain. Tendermint consta de dos bloques clave: Motor de consenso blockchain Tendermint Core se asegura de que cada transacción quede grabada en cada máquina utilizando el mismo orden. Esto facilita el uso de la P2P y proporciona el consenso de PoS. Interfaz de aplicación genérica Con la Application Blockchain Interface (ABCI) de Tendermint, las transacciones pueden ser procesadas en cualquier lenguaje de programación. ABCI sirve como herramienta para vincular a las blockchains con el protocolo Tendermint Core. BFT.

La segunda capa del ecosistema es el kit de desarrollo de Cosmos o Cosmos SDKCosmos SDK Framework de tipo open source que permite crear blockchains de tipo PoS con múltiples assets. Un ejemplo sería Cosmos HUB, así como las blockchains de tipo Proof of Authority (PoA).. Este kit de herramientas permite la creación de nuevas cadenas de bloques por parte de usuarios. Es muy interesante lo que han desarrollado, ya que este kit permite la traducción de diversos lenguajes de programación, como Java, C++ o GO, al lenguaje de programación que utiliza Cosmos, siendo que de esta manera pueda reconocer y ejecutar dichos proyectos.

Portal de desarrollo de Cosmos.
El portal de desarrollo de Cosmos.

Cosmos nació con la premisa de aumentar la velocidad de las transacciones y abaratar los costes de las mismas, presumiendo de unas tarifas tan bajas llegando al centavo de dólar, y a que se ejecuten a una velocidad de siete segundos.

Gobernanza de Cosmos

Normalmente, las Blockchains tradicionales tienen un sistema regulado cuando un desarrollador pretende llevar a cabo un proyecto dentro de una red. Si este proyecto no se ajusta a los estándares de la misma, simplemente no puede llevarlo a cabo sin realizar modificaciones. Además, el tiempo de respuesta de la red para la aprobación o la denegación del mismo es alto, lo que se traduce en un retraso final de aquello que se quiera crear.

Cosmos resuelve este problema facilitando la creación de una Blockchain propia, que permita igualmente establecer de manera personalizada los métodos de gobernanza de la misma para precisamente, evitar estos retrasos o demoras si no se quieren implementar en la cadena. Esto ha sido utilizado por varias decenas de proyectos, y algunos tan conocidos como Crypto.com o Biance con su Smart Chain.

Interoperabilidad de Cosmos

A día de hoy, las cadenas tradicionales no implementan en sus protocolos la posibilidad de transmitir información entre ellas. Por ejemplo, Bitcoin no puede transferir información a la red de Ethereum, por lo que es necesario la presencia de un Exchange, pocos seguros en la práctica y objetivo prioritario de hackeos y retiradas masivas de liquides de manera fraudulenta.

Para ello, Cosmos desarrolló la IBC (Inter-Blockchain-Comunication Protocol), o protocolo de comunicación entre cadenas. Este protocolo tiene una estructura compleja, pero básicamente, existen varios «Zonas», Blockchains que son capaces de conectar con diferentes cadenas como pueda ser Ethereum o Bitcoin, y los «Hub», encargados de conectar las diferentes «Zonas» entre ellas.

Estructura de IBC.
La estructura de la IBC.
Y si todo esto funciona y esta operativo, ¿porqué el token nativo de «Atom» no destaca entre las mejores criptomonedas?

A pesar de tratarse de uno de los proyectos más ambiciosos e innovadores de todo el mundo DeFi, el token nativo «Atom» no parece destacar en cuanto a precio se refiere. Esto puede deberse a varios factores entre los que destacan dos:

  • Cosmos permite el desarrollo de proyectos propios, y no obliga a la utilización de «Atom» para el pago de las comisiones de las transacciones, al contrario de otras redes como Ethereum en la que los fees se han de abonar en la criptomoneda de la propia red.
  • Las herramientas que facilita para el desarrollo de aplicaciones o cadenas son totalmente gratuitas, y cualquier persona con conocimientos en programación puede hacer uso de ellas. De hecho, Binance como hemos dicho anteriormente, ha desarrollado su Smart Chain gracias a estas herramientas.

En conclusión, a día de hoy Cosmos se sitúa en uno de los proyectos más ambiciosos y vanguardistas del mundo en cuanto a criptomonedas se refiere. A pesar de no destacar por los factores que hemos mencionado, no cabe duda de que si siguen por el camino que han creado, alcanzarán el lugar que se corresponde junto a los más grandes.

Deja un comentario

Condiciones

Todo el contenido de acceso libre en la web John5 Cripto se puede reproducir total o parcialmente, siempre y cuando se cite a la fuente original mediante enlace dofollow. No se permite la reproducción de contenido premium salvo expresa autorización de los autores.

Contacto y RRSS

Si quieres contactar conmigo para llevar a cabo un acuerdo comercial, puedes escribirme a través de correo electrónico a la siguiente dirección o a través de las diferentes redes sociales.