Bitcoin y sus ballenas hibernando

Desde la última entrada, hace como dos meses, estamos prácticamente en el mismo punto en cuanto a BTC se refiere, rondando los 27k.

¿Y eso cómo puede ser? ¿Pero no era BTC tan volátil?

Pero es que encima la bolsa americana y más concretamente el Nasdaq (con el que podemos compararlo, si es que se pueden comparar dos activos tan diferentes)  no hace más que subir y BTC no le sigue.

¿Qué pasó con su correlación? 

Tengamos en cuenta que el Rusell 2000 (small y mid caps) no está acompañando esa subida. Es decir que la bolsa sube pero por los cuatro grandes de turno. Y eso señores no es bueno, nada bueno. Porque los primeros en caer son siempre los pequeños y los últimos los grandes y al contrario en las recuperaciones. 

Dicho esto, veamos que está pasando con BTC y cual creo que va a ser su proyección para las próximas semanas.

Esta caída que llevamos desde mediados de abril, pienso que aún no ha finalizado. 

Por un lado tenemos al ADX en diario tomando cada vez más fuerza, acercándose ya al nivel de 25 y con pendiente positiva.

Y por otro lado, tenemos varias zonas de liquidez pendientes que hemos dejado por el camino y que el precio podría ir a buscar, más pronto que tarde.

Nos encontramos ahora entre los puntos B y C del gráfico. 

Aunque podemos pasar de B a D directamente, creo que una pequeña subida a los 27,4k es posible dado que ahí nos encontramos con el POC y la EMA100 ambas exactamente en ese mismo punto. 

En cualquier caso, pasemos o no por C , lo que sí veo con alta probabilidad es ir a buscar el punto D en los 25,5k en primer lugar para rellenar una liquidez que quedó ahí pendiente a mediados de marzo y que al menos en un 50% deberíamos ir a recoger.

No me gusta intentar adivinar demasiados movimientos a la vez porque eso y tirar de bola de cristal se empiezan a parecer demasiado pero como ya nos hemos puesto, pues seguimos aunque sea sólo por esta vez.

El siguiente paso podría ser dirigirnos a la parte alta del canal bajista (punto E en los 28,1k) coincidente además con el 23,6 de Fibo, para entonces ahora sí irnos de cabeza a los 23,2k o punto F donde se encuentra también otro imbalance que debería rellenar al menos de nuevo en un 50%.

Lo dicho, demasiado lejos estamos yendo y si es difícil intentar saber hacia dónde iremos mañana, ni contaros lo complicado que es hacerlo a un mes o dos vista. 

Lo que sí tengo bastante claro y así os lo vengo diciendo desde hace ya unos meses, es que nos encontramos dentro de un frío y aburrido crypto invierno donde nada sube ni baja sino todo lo contrario.

Fijaros como de hecho ya llevamos unos cuantos meses en un rango con una amplitud de unos 12/13k que eso para BTC cuando hay volatilidad es cuestión de un par de días. Así que parece que de momento no vamos del todo mal encaminados.

Veremos o tendremos un periodo relativamente largo de rango ligeramente ascendente antes de encarar el ansiado bull run, para el que algunos ya no estarán y se habrán quedado por el camino. Y eso es lógico, normal y hasta necesario.

¿Cómo evitar en la medida de lo posible o minimizar eso?

Pues os voy a recordar por enésima vez algo que a menudo se nos olvida. Si en el mundo de la inversión en general es importante diversificar (acciones, real state, fondos, materias primas, crypto, etc.) en concreto dentro del mundo crypto lo es aún mucho más. ¿Por qué? Simple: por su riesgo

A modo de ejemplo: si tengo un 10% como máximo de mi patrimonio en crypto, tendré como mínimo a su vez, de 10 a 20 posiciones (aquí incluyo todo, defi, especulación, hold, todo) de manera que si me viene un “revés”, estaré perdiendo como máximo de un 0,5% a un 1% de todo mi patrimonio. Y eso por lo general no te va a quitar el sueño ni  te va a suponer un desastre financiero si ocurre lo peor. Y ocurre, todos sabemos que ocurre.

La gestión del riesgo es mucho, pero mucho más importante que el sistema o elección del activo o token o lo que sea en lo que voy a invertir. No nos olvidemos nunca de eso porque al fin y al cabo nuestro capital es nuestra herramienta y sin ella el “game over” está asegurado.

Recordemos para acabar, que al perder un 50% en un activo, para volver al punto de inicio no hay que ganar un 50% sino un 100% y eso no siempre es fácil de conseguir…

Buenas inversiones!

2 comentarios en «Bitcoin y sus ballenas hibernando»

Deja un comentario

Condiciones

Todo el contenido de acceso libre en la web John5 Cripto se puede reproducir total o parcialmente, siempre y cuando se cite a la fuente original mediante enlace dofollow. No se permite la reproducción de contenido premium salvo expresa autorización de los autores.

Contacto y RRSS

Si quieres contactar conmigo para llevar a cabo un acuerdo comercial, puedes escribirme a través de correo electrónico a la siguiente dirección o a través de las diferentes redes sociales.