Hoy nos hemos despertado con la (al menos para mi) desagradable noticia del depeg de la moneda estable $USDC con respecto al dólar. En el momento de escribir esta entrada se encuentra cotizando entorno a los 0.91 USD.
Colapso de Silicon Valley Bank
Silicon Valley Bank (SIVB) es un banco realmente importante dentro del ecosistema bancario estadounidense, además de ser uno de los prestamistas más importantes para startups tecnológicas. Desgraciadamente «cometieron el error» de apostar por criptoactivos.
Hace unos días anunciaron su intención de captar 2.000 millones de dólares para aumentar sus reservas de liquidez. A esta situación llegaron después de que la Reserva Federal decidiera elevar los tipos de interés desde el 0% hasta el 6% en un corto espacio de 6 meses.
Esta subida de capital provocó el pánico entre sus clientes, que comenzaron a retirar de forma masiva sus fondos, con lo que el banco comenzó a experimentar problemas de liquidez. Los bancos no actúan con un CEX o un DEX, sería IMPOSIBLE que todos sus clientes pudieran retirar su dinero al mismo tiempo.
A eso se le unió la caída en bolsa de las acciones de Silicon Valley Bank de más de un 60% en solo una tarde. Ante la gravedad de la situación, los reguladores de California decidieron cerrar el banco, lo que generó todavía más desconfianza y fud entre los inversores.
Para añadir más leña al fuego, el CEO, el CFO y el CMO de SIVB han estado vendiendo acciones por valor de más de 4.4 millones dólares durante las últimas 2 semanas.
Evidentemente, esta vez a Biden, la SEC y compañía se les ha ido la mano, porque no estamos ante un problema que pueda afectar exclusivamente a las criptomonedas, no se trata de catalogar una criptomoneda como security, inventarse juicios, prohibir el staking, poner impuestos a la minería para intentar asfixiar a $BTC o prohibir a Paxos emitir $BUSD, en esta ocasión las ramificaciones y la reacción en cadena que se puede desencadenar, no solamente afectaría a las criptomonedas, si no a personas y empresas que nada tienen que ver con este mundillo, además de que estamos hablando de la segunda mayor quiebra bancaria en la historia de los Estados Unidos.
¿Cómo afecta esto a $USDC?
En primer lugar me gustaría seguir contextualizando. Venimos del colapso de TERRA y su moneda estable algorítmica $UST y $LUNA. Esto no es lo mismo, ni por asomo, $USDC tiene fondos respaldados por letras del tesoro de los Estados Unidos, que ni se pueden liquidar de hoy para mañana, ni se van a diluir en cuanto a precio a base de longs y short como pasó en este caso.
Seguimos para bingo y continuamos con el colapso de FTX, aquí la comparación tampoco es posible, FTX no es SIVB, como decía, FTX solamente afectaba al mundo cripto y colateralmente a los presuntos sobornos recibidos por parte de políticos de los Estados Unidos por parte de Sam Bankman-Fried y familiares.
Dejando claro esto, $USDC es una criptomoneda estable que busca estar pegada el dólar estadounidense. Actualmente su depeg con respecto a este se debe a las ventas en pánico.
Según han publicado en su cuenta de Twitter hace unos horas, tienen un agujero en sus activos de aproximadamente unos 3.300 millones de dólares (~8%) de un total de unos 43.000 millones.
Circle tiene un ~25% de sus reservas depositadas en 6 diferentes bancos de Estados Unidos, «solamente» uno de ellos está afectado, SIVB. Por tanto, no se puede ir a cero, y de hecho su suelo absoluto se encuentra entorno a los 0.77 USD, ya que el ~77% de todas sus reservas están respaldadas por letras del tesoro (T-Bills) de 1 a 4 meses, según datos a día 9 de marzo de 2023 y la información publicada en este informe. y según lo que podemos ver en su web sobre transparencia. También podemos ver que en circulación se encuentran 11.000 millones de USD.
A nivel centralizado exchanges como Binance, Coinbase y aplicaciones como Nexo, también han paralizado su actividad comercial en relación con la criptomoneda $USDC, desde mi punto de vista, de forma responsable.
Reacciones
Justin Sun habría aprovechado la coyuntura para convertir 82 millones de $USDC a $DAI utilizando el protocolo de lending AAVE. La transacción se puede ver aquí.
En la otra cara de la moneda nos encontramos a Vitalik Buterin, quien ha convertido unos 20.000 $RAI, que es una moneda estable respaldada por $ETH, en unos 57.000 $USDC, algo que se podría ver como un gesto de apoyo a $USDC. Aquí se puede ver dicha transacción.
¿Qué puedo hacer? ¿Se recuperará USDC? Tengo miedo
No voy a entrar a profundizar sobre estrategias de arbitraje porque es algo que puede variar en cuestión de minutos, ni tampoco tengo una bola de cristal para predecir el futuro, pero sí puedo darte mi opinión en base a un análisis de los hechos.
En el peor de los casos, el precio de $USDC no debería bajar de los 0.77 USD, por lo que teniendo en cuenta que en este momento ya ha bajado casi un 10% y que la alternativa es convertir a $USDT, personalmente no lo termino de ver. Sé que muchos inversores retail venderán en pérdidas, pero empresas, instituciones y ballenas en pérdidas, no lo harán, como ya había comento, esto no es Terra.
La siguiente alternativa sería la de intentar convertir esos $USDC por otra moneda estable. En todo caso debería ser a otra estable que esté respaldada de forma sobrecolateralizada (por ejemplo 1:1.50) y con activos que reduzcan la exposición a $USDC, además, esta estable debe estar en estos momentos también depeg, para sufrir un menor impacto. Se me ocurren ejemplos como $DAI, $FRAX, $MIM y otras.
Siguiente alternativa es asumir la pérdida y convertir a estables sobrecolateralizadas como $DJED, que es una estable algorítmica sobrecolateralizada entre un 600 y un 800% con Cardano, y que por tanto no tiene exposición alguna a $USDC. Otra alternativa podría ser LUSD, que está sobrecolateralizada enteramente con $ETH.
Finalmente nos quedan lo que yo llamaría como las «opciones del cobarde», convertir todo a $BTC en su propia blockchain, asumiendo la pérdida y el discurso del «ya subirá» o asumir igualmente pérdidas y sacarlo todo de cripto.
Soluciones
Como decía al principio, a Biden y compañía, su lucha contra la libertad financiera y su imposición por la fuerza de tasas impositivas cada vez más altas y el ahogamiento de todo aquello que tenga que ver con las criptomonedas, se les ha ido de las manos.
La única solución posible es un rescate federal de Silicon Valley Bank, ya que en caso contrario, esta bomba de relojería no solamente afectará a los «cripto bros».
Esperaremos al lunes a ver qué se les ocurre a esta pandilla de psicópatas.
Muy buen artículo, lo que me deja un poco con el culo torcido es ese depeg prácitcamente idéntico de todas las que tienen usdc como colateral, porque no es lo mismo tener un 1% que un 50%de tus reservas en usdc. Y tampoco es lo mismo el problema de usdc que los daños «colaterales» de las otras stables porque en % de reservas siempre será mucho menor que la propia usdc.