A juzgar por los comentarios que ya se empiezan a leer por los diferentes grupos y vídeos de los analistas / youtubers de «moda», parece que lo peor ya pasó.
Vamos, que ya podemos hipotecar la casa, vender el coche y hasta el perro para tener liquidez y si me apuras, apalancarnos a 100X para ir con todo y no perdernos el bull run como buenos toros que somos.
Miedo me da a mí todo eso…
En primer lugar, desde el último mínimo de hace 15 días en 18,2K apenas hemos recuperado un 15% y recordemos que allá por mediados de junio y tras un terrible mínimo de 17,6K recuperamos un nada despreciable 44% llegando a estar por encima de los 25K. ¿Dónde estamos ahora? Como todos sabemos, estamos por debajo de los 21k.
Así que cuidado con las alegrías y emociones desmesuradas, que ganas de subir e ir a por nuevos máximos tenemos todos pero una cosa es lo que queremos y otra muy distinta lo que el mercado decida hacer, y sí, éste siempre tiene la razón y ni se te ocurra intentar ponerte en su contra porque vas a salir escaldadito.
Bueno, dejémonos de tanta palabrería y al lío.
Como muchos sabéis al analizar el medio y largo plazo utilizo a menudo el indicador japonés Ichimoku, uno con muchas rayas y colorines y que los japoneses inventaron y para colmo en sus inicios hacían a mano, si , si, a mano!.
Pues bien, Ichimoku a través de diferentes subindicadores, vamos a llamarles así, nos da buenas pistas – quizás no tanto sobre lo que va a pasar (eso en realidad no lo hace ninguno, seamos realistas), pero sí sobre donde nos encontramos.
Para no complicar más la cosa, no voy a entrar en los nombres técnicos de esos subindicadores (Tenkan, Kijun, Kumo, etc) , es más, algunos de ellos los he ocultado para que sea más sencilla su interpretación general. Iremos al grano: cuando el precio está por debajo de la nube (zonas sombreadas en rojo y verde) la tendencia es bajista y no deja de serlo hasta que no la cruza de abajo a arriba.
Como vemos, estamos justo en medio, en zona de indecisión del precio y tratando de cruzarla de abajo a arriba. Y lo más relevante, la parte superior de la nube a menudo actúa de resistencia al precio. Fijémonos en los puntos que señalo como «A» y «B». ¿Dónde estamos ahora? Pues en el punto «C» muy cerca de esa ya conocida zona y coincidiendo con la parte alta del canal alcista. Volved a fijaros de nuevo en lo que ocurrió en el punto «A». ¿Se entiende la idea?
El RSI, ¿cómo lo tenemos? Pues empieza a estar en zona sobrecomprada, que si bien como sabemos puede estar ahí un buen rato y por sí sólo aisladamente no dice nada (son más importante las divergencias), es otra señal más a tener en cuenta.
Como ya he explicado en otras ocasiones, los indicadores primero se refieren al pasado (no predicen el futuro) y segundo suelen fallar un buen número de veces, peeeeeero, cuando tenemos diferentes señales (indicadores, osciladores, canales o figuras, zonas de liquidez y volumen, zonas de A/D, patrones de velas HA, etc.) que van todas en una misma dirección, ahí sí, las probabilidades se ponen muy a nuestro favor.
Seguimos… como decía, el precio se sitúa dentro del Kumo o nube, lo que indica una zona de indecisión del precio y la parte adelantada de la nube (zona más a la derecha del gráfico) se encuentra en rojo señalando una alta probabilidad de próximas caídas. Como digo, no voy a profundizar en los 5 patrones que estudio al analizar Ichimoku pero sólo deciros que todos menos uno (el neutral que acabo de señalar) indican eso, próxima bajadita. Veremos…
Y para acabar de redondear la fiesta tenemos una importante resistencia en los 22,5k que coincide exactamente con nuestro amigo punto «B» del que antes hablábamos.
Así las cosas, vamos por último con el todopoderoso S&P, que nos guste más o menos y con algunas veces más y otras veces menos correlación, al final es quien dirige el cotarro aquí.
Desde sus máximos a principios de enero de este año, llevamos una tendencia bajista de libro , con sus inevitables y necesarios rebotes (marzo, junio y ahora en octubre) para seguir cayendo como un plomo. Veo por tanto más que probable para mediados o finales del mes de noviembre, volver a dirigirnos a esa directriz bajista para buscar nuevos mínimos de nuevo. ¿Pero mínimos hasta dónde? me diréis.
Para quien quiera conocer mi proyección sobre BTC y el S&P a fondo, no de ahora sino de hace ya 5 meses y que los asiduos al canal de Telegram ya conocen, podeís consultarla precisamente en el canal de John pinchando aquí, es de fecha 18 de junio de 2022 y sigue vigente a fecha de hoy. Es una proyección completa, no sólo con dibujitos y flechitas sino también con números concretos y a la que os recomiendo echarle un vistazo.
Tengamos en cuenta también que aunque algunos ya digan que la inflación se relaja, que la FED va a ir siendo progresivamente menos agresiva en la subida de tipos y bla bla bla, justo ahora empezamos a ver ya el necesario e inevitable ajuste a la baja en los EPS de las compañías, con su consiguiente repercusión en las valoraciones actuales de las mismas y por ende en los índices. Lo hemos visto esta misma semana con GOOGL o META y lo seguiremos viendo en las próximas semanas.
Para finalizar, aunque el pasado día 20 de octubre tuvimos una señal de compra para nuestro querido S&P, bajo mi punto de vista y como he dicho antes, podría tratarse únicamente de un rebote de aproximadamente el 15% (muy similar al de el pasado julio/agosto en magnitud y tiempo) que podría aprovecharse según el horizaonte teporal de cada uno, para salirse del mercado y ganar liquidez.
En resumen, seamos cautos, no nos dejemos llevar por la euforia y aunque es verdad, hay que ir tomando posiciones poco a poco, vamos a guardarnos liquidez y no nos vengamos arriba demasiado pronto por lo que pueda pasar.