No me estoy refiriendo al que holdea SOL a largo plazo. Ese que mire hacia otro lado y como si no hubiera oído nada.
Me refiero al que está con estrategias de farming y sobre todo de liquidez concentrada (CL en adelante) en Solana.
Antes de explicarlo quiero comentar que si bien entre otras cosas vamos a ver entradas y salidas en spot para las principales monedas, rangos para CL, análisis del mercado en general y cripto en particular, etc., lo que vamos a intentar en primer lugar es preservar el capital.
La mayor parte de la gente viene al mundo de la inversión tradicional o en este caso cripto a “forrarse”, a hacerse rico en cuatro días y ese es el primer paso para el fracaso. Lo primero que hay que hacer es aprender a no perder dinero, y por triste que parezca esa es la realidad a la que se enfrenta mucha gente, máxime en momentos bear como el actual.
Y no lo digo yo, lo dice una autoridad como Warren Buffet, uno de los mejores inversores de todos los tiempos, sino el mejor, con la siguiente cita: “Sólo hay que seguir dos reglas para ser un inversor de éxito: la primera es no perder dinero y la segunda, no olvidar nunca la primera regla”.
¿Y a qué viene todo esto? Pues a que si bien vamos a ver todo lo que acabo de comentar anteriormente, vamos a tratar de evitar errores como quedarnos “pillados” en posiciones en las que no deberíamos estar, no entrar al mercado cuando no toca y otras estrategias cuyo principal objetivo es como digo, preservar el capital. Al fin y al cabo es nuestra principal herramienta si queremos sobrevivir en este mundo y sobre todo estar preparados y con materia prima para cuando llegue el próximo bull run.
El pasado 11 de octubre de 2022 se dio una potente señal de salida en Solana, tanto por la pérdida con fuerza del canal alcista en el que llevábamos 4 meses, como por una divergencia bajista en el RSI que en la mayoría de los casos anticipa movimientos a la baja como así está siendo.
En los 26 tenemos un fuerte soporte que de perderlo podría llevarnos muy abajo ya que no hay más soportes cercanos por debajo de ese nivel en su relativamente corta historia.
Si bien con la CL podemos obtener grandes APRs con monedas fuertes como la que nos ocupa, no es menos cierto que el IL también se ve potenciado, al estar concentrando nuestra liquidez en un rango estrecho del precio, de manera que podemos perder fácilmente todo lo conseguido en rewards con las pérdidas de valor de nuestra moneda volátil, Solana en este caso.
Y es que sí, es cierto, con la CL se obtienen resultados realmente espectaculares pero siempre que estemos muy pendientes de la evolución del precio de las monedas con las que aportamos liquidez.
No vale como en el farming tradicional, (donde el IL tiene una repercusión relativamente inferior) armar un LP y olvidarnos durante unos días o semanas de los precios porque podemos incurrir en pérdidas importantes (por lo menos latentes al convertir el sistema automáticamente todo lo invertido a moneda volátil).
Si bien es cierto que sólo son pérdidas latentes al tratarse de una moneda fuerte que podemos mantener en cartera hasta su recuperación, no nos interesa incurrir en costes de oportunidad de tener esa parte de inversión parada, perdiendo la posibilidad de obtener ganancias en otras con mejor comportamiento relativo.
Este es el primer post de otros muchos que vendrán donde trataremos de dar esas señales cuando se produzcan para minimizar las pérdidas, porque insisto no es tan importante conocer los rangos en los que debo estar concentrando mi liquidez, que también, como saber en qué momento debo salirme de una posición determinada e irme a por otra cosa.