¿Compramos o no compramos YA?

No está de más de vez en cuando, echar la vista atrás y revisar lo que dijimos, revisar si los números o los gráficos que hicimos se aproximan a lo que está sucediendo o por lo contrario más vale darle la vuelta al gráfico 180 grados para encontrar una ligera similitud.

Y hablando de mirar atrás, justo ayer comentábamos con Juan -el creador de esta web, el canal de Youtube y el grupo de Telegram – el caso del hackeo de bridge de Evodefi (Valley Swap) al que podéis acceder pinchando aquí, y que los que lleváis un tiempo recordaréis con toda seguridad por las alegrías que nos dieron muchas farms de ese protocolo. Otros lo recordarán con menos alegría seguro…

Bueno, pues de eso hace sólo apenas unos pocos meses y parece que haya pasado una eternidad! Y es que si el tiempo en general pasa volando, en crypto parece que le demos a un X2 o X3 de velocidad de reproducción.

Precisamente por eso, creo que vale la pena ir revisando nuestras proyecciones periódicamente, no para ponernos medallas o creernos infalibles, que no lo somos, sino todo lo contrario, para corregir errores e intentar en la medida de lo posible no volverlos a repetir y aprender de ellos.

Entonces, hace medio año aproximadamente atrás, teníamos la situación del gráfico que veis abajo.

BTC PROYECCIÓN MEDIADOS ’22

¿Y ahora dónde estamos? Pues aquí :

BTC ACTUAL NOV ’22

¿No vamos mal no?

Como vemos de la caída proyectada de poco más del 80% nos encontramos ya con un -75% con lo cual y desde los niveles actuales le quedaría otro -25% adicional para los 12K de los que vengo hablando hace mucho tiempo. 

En tiempo vamos algo más justos porque han transcurrido ya 52 semanas (ups un año justo!) y la media proyectada eran 56 semanas.

Como se ve en el gráfico en realidad es un rango entre diciembre de este año y enero de 2023, para a continuación entrar en el conocido y temible crypto invierno.

¿Y nuestro querido S&P qué hace?

S&P HA NOV ’22

Pues de momento la proyección (línea verde punteada) que hacíamos justo hace 10 días cuando estábamos en el círculo amarillo va como un tiro. Cuando nos vamos a tener que agarrar fuerte por lo que pueda pasar, es cuando nos encontremos con la bajista que viene de máximos absolutos, allá por los 4.100, donde hay una gran probabilidad de (ahí sí) corregir fuerte.

Lo iremos siguiendo y por supuesto, comentando por aquí o por el foro.

¿Y por qué pienso eso? 

¿Por qué pienso que el suelo aún no llegó?

 Hay muchos motivos y no voy a profundizar en ellos porque tampoco es plan de hacer ahora y aquí un libro pero sí voy a enumerar algunos de ellos:

  • La inversión de la curva de la que ya os hablé en profundidad el pasado 9 de Julio de este año (y podéis revisar en este enlace al grupo) no anticipa nada bueno, y de hecho nunca lo ha hecho hasta la fecha
  • Tenemos al Fear & Greed de la CNN -de la bolsa tradicional- en 62 (avaricia). Hace sólo un mes estaba en 34 (miedo) pero lo más importante hace un año es decir, cerca, muy cerca del ATH estaba a 70. No digo nada y lo digo todo.
  • No ha habido capitulación aún. Y esto es muy importante, hemos tenido corrección y fuerte pero no capitulación. Cuando ésta se da, no quieres un BTC ni regalado en tu wallet. Bueno igual exagero pero ya se me entiende.
  • El PER de la bolsa (el S&P) tiene margen de corrección. Si bien estamos cercanos a su media histórica no ha llegado a niveles de crisis importantes como la puntocom o la inmobiliaria
  • Las salidas netas de bolsa o outflows de los retail e incluso de los fondos no son aún importantes. Esto va ligado obviamente a la capitulación. Cuando se entra en pánico y los retail empiezan a vender como si no hubiera un mañana, los fondos tienen que hacer ventas forzadas y es todo como una bola de nieve. Y no, aún no pasó.
  • El spread de crédito no está todavía a niveles altos. Si estás dispuesto a pagar lo mismo por recibir el cupón de un bono americano 10YR que por un High Yield de alto riesgo (o no hay suficiente diferencia entre ambos) es que aún no tienes suficiente miedo en el cuerpo.

Podría seguir con la lista porque hay más factores pero creo que estos ya evidencian en gran medida porque seguramente no estamos en el “deep”,  -como le gustan a todo el mundo los anglicismos eh, queda todo como muy “cool”- .

Y no me vale lo de «ya estamos en el suelo, esto sólo puede subir porque ya ha caído mucho y lo digo yo». No, eso no sirve, sin argumentos no.

Oye, que ojalá me equivoque, y nos vayamos ya la semana que viene «tudemun» (otro anglicismo y esta vez encima mal escrito). Pero me da a mi que no, y si me equivoco por lo menos lo he argumentado y me tocará revisar en qué me he equivocado.

¿Significa todo esto que tengamos que estar al 100% en liquidez? Rotundamente NO.

Personalmente en bolsa (mi mayor “quesito” dentro del portfolio de inversión junto con real state) estoy bastante invertido aunque manteniendo algo de liquidez para las próximas caídas si se dieran.

En crypto, sin embargo tengo un gran % del “quesito” en estables, esperando la que creo que será la corrección final. 

Pero al mismo tiempo, he empezado de forma muy lenta a acumular algunas blue chips.

Vamos a ver, la teoría de que hay que comprar en las caídas progresivamente y vender en las subidas es muy bonita y nos la sabemos todos pero digo yo, ¿porque voy a comprar en 40k o 30k si puedo comprar más abajo?

Y no, no soy adivino, no se donde demonios está el suelo aunque me pueda hacer una idea aproximada, pero sí que sé o creo saber (no al 100% claro está)  donde NO ESTÁ. Y allí arriba no estaba y como muchos sabéis lo vengo repitiendo hasta la saciedad hace meses.

Y ojo que no critico el DCA, al revés lo defiendo y es una estrategia ganadora, lo ha sido siempre, peeeeeero yo hago un DCA cuando según mi criterio toca hacerlo y no es siempre. Es un DCA descafeinado vaya.

Por eso a principios de este año deshice y vendí por completo mi parte de hold o hodl como prefieras llamarle. Y sí ahora sí, bueno hace muy poco empecé ya a hacer compras periódicas de las monedas en las que más creo, con BTC y ETH por supuesto a la cabeza.

En próximos artículos si es de vuestro interés, puedo detallar un poco cómo estructuro personalmente la cartera y en qué monedas me centro, que ya adelanto que son más bien pocas. 

Y es que con el tiempo intento corregir la sobre diversificación, error por el que me temo muchos hemos pasado. Y es que “esto” amigos es un aprendizaje contínuo.

4 comentarios en «¿Compramos o no compramos YA?»

  1. Fantastico como es habitual! Gracias maestro! Los que ya te leemos hace muchos meses, conocemos tu discurso y tu manera de ver el mercado. Y aprendemos de ella! Abrazos

    Responder

Deja un comentario

Condiciones

Todo el contenido de acceso libre en la web John5 Cripto se puede reproducir total o parcialmente, siempre y cuando se cite a la fuente original mediante enlace dofollow. No se permite la reproducción de contenido premium salvo expresa autorización de los autores.

Contacto y RRSS

Si quieres contactar conmigo para llevar a cabo un acuerdo comercial, puedes escribirme a través de correo electrónico a la siguiente dirección o a través de las diferentes redes sociales.