Una infraestructura segura y escalable.
El aumento de blockchains como nueva infraestructura en Internet ha llevado a los desarrolladores a implementar decenas de miles de aplicaciones descentralizadas con grandes tasas de crecimiento en muy poco tiempo. Y esto genera una serie de problemas. Por ello, Aptos ha llegado para hacer ruido.
El uso de la blockchain aún no es generalizado y esto, entre otras cosas, es debido a interrupciones frecuentes, altos costes de mantenimiento, bajos límites de rendimiento y numerosas preocupaciones en torno a la seguridad.
Para permitir la adopción masiva en esta era de la infraestructura de blockchain, es necesario que se consiga un proyecto confiable, escalable y sobre todo rentable.
Estas son las bases en las que el proyecto de Aptos ha visto la luz. Está diseñada con escalabilidad, seguridad, confiabilidad y actualizabilidad como principios clave.
¿Qué podemos esperar?
Ofrece a sus usuarios innovación, un diseño automatizado de contratos inteligentesContratos inteligentes Son programas almacenados en la blockchain que se ejecutan de forma automática cuando se cumplen unas determinadas condiciones., seguridad dentro del sistema, un rendimiento excelente y lo más importante, descentralización.
Lenguaje MOVE
La Blockchain de Aptos integra y usa internamente el lenguaje Move una más rápida ejecución de las transacciones. El promotor Move, es un verificador formal para contratos inteligentes escrito en el lenguaje Move, que proporciona seguridad adicional para los contratos y su comportamiento. Este enfoque en seguridad permite a los desarrolladores proteger mejor su software de posibles ataques informáticos.
Este lenguaje de programación ha sido lanzado por Facebook o «Meta», y se ha desarrollado para facilitar el trabajo a todos aquellos desarrolladores dentro de la Blockchain.
Además, el modelo con el que se ha desarrollado Aptos permite una gestión de las claves de seguridad más flexible y adaptativa a cada usuario, que junto con la transparencia de las transacciones de la plataforma antes de que se realicen, proporciona una seguridad y confianza que nada tiene que envidiar a otros protocolos.
Velocidad de APTOS
Otro de los puntos más destacables de Aptos es la velocidad de las transacciones, un alto rendimiento y una latencia baja, lo que teóricamente asegura el mantenimiento de la red cuando exista una saturación de la misma. Esto permitiría mover nuestros fondos cuando exista un gran volumen de transacciones, algo que quizá otras plataformas no soportarían.
Este enfoque aprovecha completamente todos los recursos físicos disponibles, mejora la eficiencia del hardware y permite una ejecución de los contratos incluso en momentos de «Fomo» o de pánico, asegurando que podamos operar en prácticamente cualquier momento.
Escalabilidad: no hay límite teórico
Lo que más nos llama la atención respecto a Aptos, es que la cadena de bloquesCadena de bloques Habitualmente escrito como blockchain, se trata de un libro de contabilidad digital, público e incorruptible, cuyo fin es registrar transacciones económicas o de otra índole. Su base de datos está totalmente descentralizada y no depende de ningún organismo. Están formadas por datos individuales o bloques, de ahí que se le conozca en español como "cadena de bloques". Su seguridad y descentralización está asegurada por los diferentes ordenadores que forman la red y están conectados entre sí. Juntos son capaces de alcanzar el consenso necesario para tomar todas las decisiones que afectan a la blockchain. está experimentando con futuras iniciativas para escalar más allá del rendimiento de los validadores individuales. Por ejemplo, va a ser posible que con una simple extensión de Google Chrome que nos descarguemos, podamos realizar validaciones de transacciones con nuestro ordenador y de esta forma, generar tokensTokens Si bien técnicamente la palabra "token" debería entenderse como sinónimo de "criptomoneda" o "criptoactivo", en la práctica y con el tiempo, ha adquirido algunos significados más específicos según el contexto en el que se utiliza. En el primero de ellos sirve para describir a todas las criptomonedas, además de Bitcoin y Ethereum (aunque técnicamente estas también son tokens). El segundo de ellos sería para describir a ciertos activos digitales que se ejecutan sobre la blockchain de otra criptomoneda, como ocurre habitualmente en DeFi. como recompensa por nuestro esfuerzo.
Esto busca que la complejidad actual que existe para realizar las validaciones en otras redes quede simplemente en una descarga de un minuto, lo que tardemos en instalar la extensión en cuestión.
Facebook y Aptos
Es correcto. Facebook y Aptos están muy enlazados y vamos a ver el porqué.
Muchos de los desarrolladores de Aptos son los que originalmente se encontraban trabajando en Diem, el primer proyecto que se realizó por primera vez con el objetivo de ofrecer una blockchain más segura y preparada para una adopción masiva.
Es cierto que las blockchain han evolucionado mucho en un corto período de tiempo, pero todavía existen grandes fallos en cuanto a seguridad o confusión de uso se refiere. La descentralización consiste en el escape de los controles innecesarios para la libertad financiera y que cada uno sea dueño de lo que tiene, sin que ningún organismo pueda entrometerse. Esto y muchos otros problemas, desembocan en que existe la necesidad real de que, según el equipo de Aptos, se necesite una nueva blockchain dirigida específicamente a la seguridad y a la escalabilidad.
Además, Aptos está utilizando Move, el lenguaje de programación más seguro y confiable desarrollado originalmente para Libra, una criptomoneda originaria de Facebook que finalmente no llegó a prosperar a causa de las presiones mediáticas. Este lenguaje se creó en ese ámbito y posteriormente se trasladó al desarrollo de Diem, pero igualmente las presiones tumbaron el proyecto.
Esta vez, el mismo equipo, ha tratado de enfocar de manera diferente el desarrollo de Aptos y parece ser que hasta la fecha de la escritura de este artículo están haciéndolo bien, con un equipo cualificado para este tipo de proyecto que no hace más que dejarnos la siguiente pregunta, ¿a la tercera va la vencida?