Cardano, la Blockchain de 3ª generación
Prácticamente todos los días, noticias nuevas nos abordan dentro del mundo de las criptomonedas. Con novedades, actualizaciones, bombazos y demás. Pero hoy vamos a hablar de Cardano, y como su lanzamiento fue en su momento, un cambio de fase a las Blockchains de 3ª generación.
¿Cómo nació Cardano?
Todo comienza con Charles Hoskinson, uno de los fundadores de Ethereum. Charles presentaba diversas discrepancias en cuanto a la hoja de ruta que presentaban desde el equipo directivo, siendo que tras varias luchas de egos, limitaciones burocráticas y una serie de consecuencias, abandonó dicho proyecto para abordar uno propio.
Bautizó a su nuevo proyecto como Cardano, en honor a Gerolamo Cardano, un prestigioso matemático italiano del renacimiento y nombrando ADA a su token nativo, igualmente en referencia a Ada Lovelace, matemática y escritora británica del siglo XIX.
Cardano, como concepto, nació con los objetivos de mejorar la escalabilidad de la cadena, la sostenibilidad de proyectos aprobados en el ecosistema, y abordar la interoperabilidad entre diferentes cadenas. Por supuesto, también promueve una seguridad avanzada en sus protocolos para evitar hackeos, y la propia descentralización de las finanzas, con unos matices que veremos más adelante.
Blockchains de 1ª, 2ª y 3ª Generación
Expliquemos rápidamente en que consisten estos tres conceptos que nos servirán de ahora en adelante para poder entender mejor los proyectos que vayamos analizando en cuestión.
1ª Generación
Fueron las primeras blockchains en aparecer, perteneciendo a este grupo Bitcoin como su mayor representante. En este tipo de blockchains, únicamente se puede transferir valor criptográfico dentro de la misma cadena sin que existan intermediarios, siendo imposible por ello que exista, por ejemplo, interoperabilidad entre diferentes cadenas. Para que nos entendamos, en este grupo únicamente podemos utilizar los tokensTokens Si bien técnicamente la palabra "token" debería entenderse como sinónimo de "criptomoneda" o "criptoactivo", en la práctica y con el tiempo, ha adquirido algunos significados más específicos según el contexto en el que se utiliza. En el primero de ellos sirve para describir a todas las criptomonedas, además de Bitcoin y Ethereum (aunque técnicamente estas también son tokens). El segundo de ellos sería para describir a ciertos activos digitales que se ejecutan sobre la blockchain de otra criptomoneda, como ocurre habitualmente en DeFi. de la red como moneda, sin poder manejar otros tipos de activos financieros.
2ª Generación
La segunda generación, permitirá la realización de todo aquello que englobaba la anterior, pero añadiendo mejoras o características sustanciales, como la inclusión de activos diferentes al mero uso del token como moneda. Esto puede incluir préstamos o seguros, que hayan sido predefinidos con anterioridad a su realización, y ejecutados gracias a los contratos inteligentesContratos inteligentes Son programas almacenados en la blockchain que se ejecutan de forma automática cuando se cumplen unas determinadas condiciones. de manera automatizada sin la necesidad de intermediarios. A esta generación, pertenece el conocido ecosistema de Ethereum.
3ª Generación
Es aquí dónde podemos ubicar la Blockchain de Cardano. Sin lugar a dudas, busca una mejora sustancial de lo que hemos visto anteriormente en las dos primeras generaciones. En este grupo se busca lo que denominamos una Internet para la Blockchain, y su objetivo principal o la marca con la que se autodefinen, es la posibilidad de compartir e intercambiar información o valor sin la necesidad de que exista una entidad que sirva de intermediario para validar transacciones, de modo que sea la propia red quien haga esta función.
Además, se propone como objetivos la interoperabilidad entre cadenas, de modo que se pueda transferir valor o activos entre diferentes cadenas, es decir, pagar en BTC a un usuario que solo admite ETH.
Respecto a la sostenibilidad que también defienden no se está realizando correctamente, proponen la creación de un fondo común para desarrolladores, de modo que siempre puedan recaudar los fondos necesarios para llevar a cabo los proyectos propuestos, proyectos que por supuesto son aprobados por la comunidad en consenso.
Por último, buscan una mejora considerable en cuanto a la escalabilidad, presentando como alternativa a los cuellos de botella generados en los momentos más críticos en cuanto a volumen de transacciones, a Ouroboros, un protocolo de «Proof of Stake» o prueba de participación.
Escalabilidad de la cadena: Ouroboros
En lugar de un sistema en el que los mineros resuelvan operaciones complejas en la denominada «Proof of Work», característica de Bitcoin o de la primera versión de Ethereum, Ouroboros es un protocolo en el que las validaciones se realizan seleccionando a grupos de participación para la creación de nuevos bloques a partir de las transacciones realizadas. Dependiendo del porcentaje de participación de cada uno, las recompensas se asignarán de manera proporcional a cada grupo.
Ouroboros, llamado así por el símbolo del infinito, es la columna vertebral del ecosistema de Cardano. El protocolo sirve como base y punto de frenado para sistemas que se auto propagan, que se transforman y que crecen cíclicamente, suplantando sistemas existentes y suprimiendo los intermediarios y las estructuras de poder en las que se basan. Es el comienzo de un nuevo estándar, definido no desde el centro sino desde los márgenes.
Interoperabilidad entre Blockchains
Hoy en día y sin una tecnología que haya implementado este concepto exceptuando el IBCIBC Inter-Blockchain Communication Protocol es un protocolo encargado de resolver los problemas de comunicación entre blockchains. Gestiona la autenticación y el transporte de datos entre dos blockchains. IBC requiere de un conjunto mínimo de funciones que están definidas por el estándar ICS. Esto no la limita en cuanto a topología de blockchain ni algoritmo de consenso. Por eso IBC es compatible con una amplia gama de blockchains. Se diferencia de los bridges tradicionales en cuanto a que es mucho más segura a la hora de transmitir datos, ya que utiliza la seguridad de las propias blockchains que participan en el proceso. Por tanto, IBC resuelve el problema de la comunicación entre blockchains. Y, aunque se le asocia siempre con Cosmos, incluso es compatible con sistemas PoW. de CosmosCosmos Proyecto fundado en el año 2014 por Ethan Buchman y Jae Kwon que está destinado a crear una red formada por diferentes blockchains compatibles entre sí. Básicamente consta de una blockchain principal que opera con Proof os Stake y que está conectada a blockchains personalizadas conocidas como zonas., es necesario recurrir a un exchange descentralizado para realizar el intercambio de valores entre diferentes cadenas. Recordemos que estos exchanges son delicados y vulnerables a ciertos ataques, sobre todo si la seguridad que presentan no está bien implementada.
Cardano defiende además, que el concepto de Blockchain debe ser institucionalizado para hacerlo más atractivo para bancos y gobiernos. Para ello, propone que cada usuario compara datos personales en cada transacción para hacer más transparente todo el ecosistema. Esta cesión de datos no obstante, será voluntaria por parte del usuario y podrá elegir en que transacciones los incluye y en cuales no.
Sostenibilidad de Proyectos
En numerosas ocasiones, proyectos que han tratado de desarrollarse dentro de las diferentes cadenas de bloques no han llegado a ver la luz por falta de capital. Esto, ha generado que todos los inversores en estos primeros momentos pierdan todo el valor en el proyecto en cuestión y esto es algo que Cardano quiere corregir.
Para ello, pretende crear una reserva a partir de los costes de transacción de manera que se genere un fondo con el que poder financiar estos proyectos. Evidentemente no cualquier proyecto será financiado, sino que será la propia comunidad quien decida cuales son los que salen adelante.
Además, Cardano implementa en su totalidad el concepto «Peer Review», es decir, que todas las modificaciones, actualizaciones o cambios dentro del ecosistema son revisadas por entidades académicas externas al proyecto antes de su integración, entidades como la Universidad de Edimburgo o el Instituto Tecnológico de Tokio.
Muchas criptomonedas tienen un «supply» o cantidad de tokens variable sin un máximo establecido, que pueden ser lanzadas a mercado según el equipo directivo considere. Por ejemplo, solo existen un número limitado de Bitcoin, siendo 21.000.000. Del mismo modo sucede con Cardano, pero en su lugar, el número máximo de tokens que pueden haber son 45.000.000.000, es decir, cuarenta y cinco mil millones de tokens «ADA».